viernes, 2 de octubre de 2020

Música del siglo XX (primera mitad)

                                                                      

                              Apreciación 2 Prof.: Fabián Koopmann                       

Música del Siglo XX (primera mitad)

Hasta finales del Siglo XIX, los músicos componían de acuerdo a un estilo imperante en la época. Es decir, más allá de las individualidades  artísticas, había un suelo común, un marco musical que se compartía. La tonalidad fue un principio ordenador desde el barroco que imperó varios siglos (desde finales del siglo XVII).

Con el uso extendido del cromatismo, el cuestionamiento a la tonalidad y a la tradición musical, se abrió el abanico de los más variados estilos (impresionismo, atonalismo, dodecafonismo, serialismo, minimalismo, nacionalismos, etc.)

A partir del Siglo XX, es imposible establecer un estilo de composición común entre los autores. Inclusive un mismo autor, a través del tiempo transitó varios estilos de composición (Stravinsky  tuvo un período primitivista, luego neoclásico, más tarde serialista).

En las primeras décadas del siglo XX, las corrientes predominantes eran:

- El Impresionismo (con Claude Debussy y Maurice Ravel)

- El Grupo de los Seis (entre quienes estaban Eric Satie, Arthur Honegger y Darius Milhaud)

- Igor Stravinsky (su etapa Rusa o primitivista)

- Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg)

 

 IMPRESIONISMO

Siguiendo un orden cronológico, luego de las experiencias del post romanticismo (Gustav Mahler, Richard Strauss), surge la figura de Claude Debussy (Francia 1862-1918). Su novedad se basa en la utilización de escalas hexatonales (o escalas por tonos) y armonías que no responden a un eje tonal. Su estilo fue denominado impresionista, en analogía con las pinturas de autores como Monet, Degas o Cezanne que pintaban impresiones causadas por la luz, más que figuras definidas.

La música de Debussy tiene climas sugeridos, atmósferas. La armonía está basada en acordes con novenas, oncenas, usa intervalos de cuartas y quintas. Su obra requiere un tipo de interpretación totalmente nueva y original.

Escribió para orquesta: “preludio para la siesta de un fauno”, https://youtu.be/EvnRC7tSX50  “el mar”; obras para piano “Arabescas”, “Claro de luna” https://youtu.be/lxcHoICbJlM https://youtu.be/RMGKEV_nIu0 etc.

Otro destacado autor que se menciona como impresionista es Maurice Ravel (Francia 1875-1937).

Entre sus obras se destacan “Bolero” https://youtu.be/mhhkGyJ092E  (originalmente un estudio de orquestación), “Gaspard de la nuit” (para piano) y “la valse” para orquesta, “Concierto en sol” (para piano y orquesta) https://youtu.be/cJOW5mlhH_Y , "Mi madre la oca", piano a 4 manos https://youtu.be/rbka7NSApws

 

EL GRUPO DE LOS SEIS

Así se denominaba a un grupo francés de músicos a principios del siglo XX

Si bien sus producciones eran diversas, compartían su oposición al impresionismo y al wagnerismo. Estaban influidos por las ideas de Eric Satie y Jean Cocteau, que no era músico, sino poeta, pintor y crítico.

Algunas obras: 3 Gimnopedias https://youtu.be/YDm_P3mDIRo , 3 Gnosisennes (Eric Satie), Scaramouche https://youtu.be/B3GZvRlblho "Brasilera" https://youtu.be/zYnC2xOQDM8  y en versión para saxo https://youtu.be/PgFSYioCcm8 (Darius Milhaud), Sonata para piano y cello https://youtu.be/X9pivx91mVk y Pacific 231 para orquesta https://youtu.be/1xSAPzD79_I  (Arthur Honegger)

EDGARD VARESE

Músico francés que fue considerado uno de los iniciadores de la música electrónica y cuya producción musical fue de gran inspiración para músicos tales como Frank Zappa. Compuso en 1929 una obra para 13 percusionistas, llamada Ionisación https://youtu.be/wClwaBuFOJA

 

IGOR STRAVINSKY

Compositor ruso (1882-1971). Es junto con Schoenberg y Debussy, de los más célebres e influyentes músicos de la primera mitad del Siglo XX.

En su obra se reconocen tres períodos:

-período ruso. Compuso para la compañía del coreógrafo Diaguilev en París, tres ballets: “El pájaro de fuego”, “Petrushkahttps://youtu.be/esD90diWZds y la más famosa, “La consagración de la primaverahttps://youtu.be/T07YCvM2sWw . En esta última, lleva a su máxima expresión el uso de recursos tales como: superposición de patrones rítmicos de distintas métricas; uso de acordes de distintas tonalidades superpuestos; uso de instrumentos fuera de su registro, etc. https://youtu.be/Ojn3cNgD-9o

La obra describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. 

En cuanto a la orquestación, abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece el sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento, evocadores de una naturaleza salvaje y primitiva. 

-período neoclásico. Vuelve a componer siguiendo una estética cercana a Mozart y a sus contemporáneos (aunque actualizada y tamizada por su genio). Recordemos que el clasicismo era el equilibrio formal, la moderación en la expresión (a diferencia del arrebatado romanticismo) y también la revalorización de la mitología de los antiguos griegos. Compone para grupos de cámara, instrumentos de viento y para piano.

Algunas obras de este período: Octetos para instrumentos de vientos https://youtu.be/pm4AyP7F2fI , Sinfonía de los Salmos, Edipo rey, Orfeo, etc. Las armonías tienen algo de la vieja tonalidad pero enrarecidas con disonancias propias del lenguaje del Siglo XX.

-período dodecafónico o serialista: a partir de 1951 (muerte de Schoenberg, creador del dodecafonismo) comienza a escribir en estilo dodecafónico. Obras del período: “Canticum Sacrum” https://youtu.be/lE8WE6YIy-M , “El diluvio” (The flood)

 

LA SEGUNDA (O MODERNA) ESCUELA DE VIENA

Se refiere a un grupo de compositores de la primera mitad del Siglo XX que empezaron a componer música atonal y luego dodecafónica. El creador fue Arnold Schoenberg y sus discípulos, Anton Webern y Alban Berg. Se considera que participan de una estética Expresionista.

A partir de 1908 ya componían música atonal en estilo expresionista[1].

Algunas obras:

- Arnold Schoenberg: lieder de la "trinidad": HerzgewächseOp. 20 https://youtu.be/AQFUG7g77Vw

- Anton Webern: 5 Lieder s/ poemas de Stefan George op4 n°5_Ihr tratetzu dem herde https://youtu.be/pahdtn30Kds

- Alban Berg Op. 2 Nº5Warm die Lüfte https://youtu.be/LX-D6n2ni3c

A partir de 1923, Schoenberg “descubre” la técnica dodecafónica y se la enseña a sus discípulos que también la adoptan. Básicamente, la técnica de composición dodecafónica se basa en la utilización de los doce sonidos de la escala cromática en un orden (una serie) establecido por el compositor y el sonido no se vuelve a repetir hasta tanto hayan sonado los otros once. Ninguna nota tiene predominio sobre las demás como ocurría en la tonalidad. La serie original (O) se presenta. Luego se retrograda (R) esto es, se hace de atrás para adelante. Luego se invierte (I), como poniendo un espejo acostado, los intervalos ascendentes pasan a ser descendentes y viceversa. Luego se retrograda la inversión (RI).  Para mayor información sobre la Técnica Dodecafónica, se sugiere visitar la siguiente página https://bustena.wordpress.com/2015/05/24/que-es-la-musica-dodecafonica/

 La primera obra dodecafónica de Schoenberg fue  FünfKlavierstücke, op. 23. https://youtu.be/8hnFpLeeCT0 Esta técnica fue utilizada con diverso rigor por sus discípulos en las siguientes obras:

Berg: óperas Lulú https://youtu.be/1ISSTjTveQo , Wozzeck https://youtu.be/trp-Du6p2no

Webern: Concierto op.24 https://youtu.be/XBxwAoM4CTU

 

COMPOSITORES NORTEAMERICANOS

Charles Ives (1874-1954)

De las festividades del pueblo de su infancia, en donde tocaban varias bandas simultáneamente, Ives adoptó como forma de escritura la pantonalidad y la polirritmia. Utilizó también elementos del folklore norteamericano en sus obras.

Escribió 2 sinfonías, aunque su obra tal vez más conocida es “The unanswered question” (La pregunta sin respuesta), para trompeta, cuarteto de cuerdas y cuarteto de flautas. https://youtu.be/WvP7JZWOZMw

 

John Cage (1912-1992)

Compositor, filósofo, teórico musical y pintor. Discípulo de Arnold Schoenberg. Fue pionero en la música aleatoria, música electrónica y en el uso no tradicional de los instrumentos.

Influenciado por la filosofía Hindú y por el budismo zen, empezó a componer música aleatoria, o sea, dominada por el azar. Tiene obras compuesta a partir de la  lectura del I Ching. (“music of changes”)

Entre sus obras se detacan “wáter walk” https://youtu.be/eoCdu9ZbYpE y sus “Sonatas  e interludios”, para piano preparado https://youtu.be/jRHoKZRYBlY

 

COMPOSITORES MEXICANOS

Silvestre Revueltas (1899-1940)

Fue un destacado compositor de música sinfónica y de cámara. Entre sus más conocidas está Sensemayá (basada en un poema del escritor cubano Nicolás Guillén) y que fue interpretado por los más diversos y prestigiosos directores del mundo https://youtu.be/gu7FKaTxLYs Esta obra se relaciona al período ruso de Stravinsky por su naturaleza salvaje. Compuso además "La noche de los Mayas", una obra pensada originalmente como música de cine, y "Ocho por radio", música para trompeta, 2 violines, clarinete, fagot, percusión, cello, viola y contrabajo https://youtu.be/L8nVY4Nal3o

Carlos Chávez (1899-1978)

Compuso 6 sinfonías, de las cuales se destaca "India" https://youtu.be/U6fPNxPGTbk ya que utiliza instrumento de percusión autóctonos. Además de compositor fue un hombre de destacada actividad pública como funcionario cultural, responsable en gran medida de la consolidación del nacionalismo musical mexicano.

 



[1]El expresionismo fue una corriente estética de principio del siglo XX que abarcó varias disciplinas (literatura, plástica, música, arquitectura, etc.) Reflejaba la amargura y pesimismo frente al mundo que produjo la primera guerra mundial y el período entre guerras. Expresaba la mirada subjetiva del artista con colores vivos y formas violentas. Le daba espacio a lo irracional, a lo prohibido, a lo siniestro. Se oponía al impresionismo. Algunos autores fueron, artistas plásticos: Munch, Kandinsky, Chagall; y en el cine Murnau, Fritz Lang

 

 

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